
La industria cosmética desarrolla toneladas de mascarillas y las ofrece tanto para salones profesionales como para uso doméstico. Sin embargo, las mascarillas faciales elaboradas con ingredientes naturales, preparadas en casa, siempre serán preferibles a las opciones elaboradas en fábrica.
A partir de los 25 años, las niñas deben empezar a cuidar su rostro y no solo lavarlo con agua limpia, sino también nutrirlo con diversas mascarillas. De lo contrario, un cuidado inadecuado se manifestará en arrugas de expresión tempranas y un notable deterioro del estado de la piel.
¿Qué tipos de mascarillas existen?
Normalmente, las mascarillas faciales se clasifican según el efecto que proporcionan. Hay tipos de mascarillas:
- nutritivos, hidratantes, tonificantes y limpiadores: están diseñados para el cuidado y mantenimiento constante de la piel en condiciones ideales;
- antiinflamatorio, blanqueador, antirosácea: este grupo de mascarillas combate con éxito las imperfecciones obvias de la piel;
- Mascarillas antienvejecimiento y lifting: pertenecen al grupo antienvejecimiento y ayudan a tensar la piel del rostro.
Cómo determinar tu tipo de piel
Antes de elegir una mascarilla facial, debes determinar tu tipo de piel. En cosmetología clásica, se acostumbra distinguir los tipos de piel:
- gordo,
- seco,
- normales,
- combinado.
Dado que las necesidades de cada piel difieren notablemente, se debe seleccionar una mascarilla facial casera según el tipo que tenga.
Como regla general, no hay problemas con esto, ya que las niñas suelen estar atentas a su apariencia y su tipo de piel se puede determinar fácilmente incluso mirándose en el espejo. Sin embargo, a veces surgen dificultades. Por lo tanto, para determinar con precisión su tipo de piel en casa, lávese la cara con un jabón neutro común y no le aplique ningún producto.
Después de aproximadamente una hora y media, aplique firmemente en la cara una servilleta de papel bien absorbente. Examine cuidadosamente la servilleta y evalúe el grado de grasa de la piel:
- Si hay un rastro de sebo por toda la superficie de la servilleta, significa que la piel no está nada tirante y que tienes un tipo de piel grasa.
- Si no quedan rastros en la servilleta, pero la piel no se despega ni se siente tirante, entonces tu tipo de piel es normal.
- Si no hay marcas de grasa en la servilleta, pero sientes una tirantez evidente, entonces tu piel es del tipo seco.
- Si su frente, nariz y barbilla quedan con una marca de grasa en el centro de la servilleta, y la piel en el área donde se aplican las mejillas y las sienes no deja rastros (seco o normal), entonces una distribución tan desigual del contenido de grasa indica un tipo de piel combinada o mixta.
Mascarillas nutritivas en casa.

Las mascarillas nutritivas son necesarias para compensar la falta de nutrientes, vitaminas y microelementos en la piel.
Receta nº 1. Mascarilla nutritiva para pieles grasas (miel)
Para pieles grasas, lo ideal es una composición sencilla preparada con 2 cucharaditas de miel, 20 gotas de jugo de limón y 1 cucharada de crema agria baja en grasas. Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que quede suave, aplica la mezcla resultante en tu rostro. Déjalo actuar de 20 minutos a media hora y luego enjuaga con agua tibia.
La mascarilla nutrirá la piel, le dará un color uniforme, luminosidad y belleza.
Receta nº 2. Mascarilla nutritiva para pieles secas
Para nutrir la piel seca en casa, tome los siguientes ingredientes:
- 1 yema de huevo,
- 2 cucharaditas de leche,
- 1 cucharada de copos de avena pequeños.
Verter la avena con leche muy tibia, dejar en remojo un poco (10-15 minutos). Batir la yema de huevo con un tenedor y agregarla al cereal. Aplica la mezcla en tu rostro y déjala por 20 minutos.
Esta mascarilla calmante de profunda penetración en los poros nutrirá la piel seca, aliviará la sensación de tirantez y descamación, dejándola suave y aterciopelada.
Receta nº 3. Mascarilla nutritiva para pieles normales.
Es un gran error pensar que la piel normal del rostro no necesita nutrición, cuidados ni saturación de vitaminas. Una mascarilla nutritiva para pieles normales a base de uvas cuida suave y suavemente la piel y la calma.
Triture 6-7 uvas de cualquier variedad blanca (en caso de necesidad, también se pueden usar negras), retire todas las semillas y la cáscara, combine la masa de uva con 1 cucharada de crema agria. Aplique la mezcla en su cara, manténgala así durante 20-30 minutos y luego enjuague con agua tibia. La mascarilla es tan nutritiva que permite curar incluso las irritaciones de la piel.
Mascarillas hidratantes en casa.
Las mascarillas faciales hidratantes naturales ayudan a mantener el equilibrio de humedad de la piel. Muy a menudo, la hidratación es necesaria en verano y primavera, cuando, bajo la influencia de la radiación ultravioleta y la temperatura ambiente, parte de la humedad se pierde de las capas superficiales de la piel. Incluso una ligera deshidratación puede provocar una disminución de la elasticidad de la piel, flacidez y arrugas.
Receta nº 4. Mascarillas hidratantes para pieles grasas.
La siguiente receta ayudará a hidratar la piel grasa. Batir 1 clara de huevo y mezclar con 20 ml de miel líquida hasta que quede suave. Agrega 1 cucharada colmada de avena picada. Aplica la mascarilla en tu rostro y déjala actuar 20 minutos. Primero enjuágate con agua tibia y luego enjuágate la cara con agua fría. Puede reemplazar los copos con papas o almidón, esto ayudará a cerrar los poros y nutrir la piel con sustancias útiles.
Receta nº 5. Mascarillas hidratantes para pieles secas.
La sequedad se elimina perfectamente con una mascarilla de cuajada.
La piel seca necesita especialmente hidratación, no sólo en verano y primavera, sino en cualquier época del año. Mezcle aproximadamente 30 g de requesón normal con 2 cucharadas de leche, calentada a temperatura corporal. Llevar la mezcla a una consistencia homogénea, sin grumos. Aplicar la mascarilla resultante sobre la piel durante 15 minutos. Enjuague con agua tibia.
Receta nº 6. Mascarillas hidratantes para pieles normales.
Para hidratar la piel normal del rostro, utilice una mascarilla de pomelo. Para ello, mezcle la pulpa triturada de dos gajos de pomelo con 1 yema de huevo. Aplicar la mascarilla sobre la piel durante 15 minutos. Luego enjuague con agua tibia.
Mascarillas faciales caseras tonificantes y limpiadoras
Las mascarillas limpiadoras y tonificantes tienen un efecto fortalecedor general beneficioso sobre la piel, activan la circulación sanguínea subcutánea y limpian los poros del rostro de secreciones sebáceas, dándole un aspecto juvenil.
Receta nº 7. Mascarilla tonificante para pieles grasas
La piel grasa se tonifica perfectamente con una mascarilla de arcilla blanca. Para prepararlo diluya 2 cucharadas de arcilla blanca en agua hervida fría, agregue 1 clara de huevo, 3-4 gotas de jugo de limón y 5 ml de miel. La masa homogénea resultante debe tener una consistencia similar a la crema agria. Aplica la mascarilla en tu rostro y espera hasta que se seque por completo. Lave la mascarilla de arcilla con agua tibia tan pronto como se seque por completo.
Receta nº 8. Mascarilla purificante para pieles secas
La piel seca mejora y limpia notablemente gracias a la acción de la arcilla blanca. Para preparar una mascarilla en casa, toma 1 cucharada de arcilla blanca, 2 veces más leche y 5 ml de miel. Mezclar hasta que quede suave y aplicar sobre el rostro. Después de 10 a 15 minutos, enjuague la mascarilla y finalmente use una crema hidratante después de la limpieza.
Receta nº 9. Mascarilla tonificante para pieles normales.
La piel normal recuperará rápidamente su frescura y elasticidad con una mascarilla facial a base de piel de limón. Mezclar 1 yema y 20 ml de crema agria baja en grasas, añadir la ralladura fina de 1 limón. Mantenga la mascarilla en su cara por no más de 30 minutos.
Mascarillas blanqueadoras caseras
Muchas chicas sueñan con deshacerse de las pecas y, en general, blanquear su rostro. En casa, las mascarillas blanqueadoras ayudarán a aclarar las manchas de la edad, incluso las manchas de la edad.
Receta nº 10. La mascarilla blanqueadora de pepino es conocida por todos por su buen efecto. Ralla finamente un pepino de tamaño mediano (sin semillas) y mézclalo con tu crema nutritiva o crema agria diaria. Aplica la mezcla en tu rostro durante 20 minutos. Enjuague con agua tibia.
Receta número 11. La siguiente mascarilla blanqueadora es bastante líquida. En casa, mezcla miel líquida y jugo de limón a partes iguales. Remoja gasas en la mezcla resultante, que luego colocas en tu cara. Déjalo actuar durante 15 minutos, luego retira las toallitas y enjuaga suavemente tu rostro con agua.
Mascarillas faciales caseras anti-envejecimiento
Con el tiempo, la piel comienza a envejecer; este es un proceso inevitable. Pero cuando aparecen las primeras arrugas problemáticas, no debe desanimarse, sino incluir un procedimiento de rejuvenecimiento en su cuidado habitual de la piel. El uso regular de mascarillas rejuvenecedoras de colágeno permite retrasar la aparición de nuevos cambios relacionados con la edad en la piel del rostro y suavizar las pequeñas arrugas existentes.
Receta número 12. Una mascarilla facial rejuvenecedora casera hecha de aloe es extremadamente popular. Combina una cucharada del jugo de esta planta con el mismo volumen de crema facial nutritiva y aceite vegetal de primera calidad (preferiblemente de oliva). Revuelve y aplica la mascarilla tibia, mantenla en tu rostro durante 10 minutos.
Receta número 13. En verano, puedes hacer una mascarilla con hojas frescas de plátano. Muele las hojas hasta obtener una pasta y mézclalas con miel en partes iguales. Si la mezcla queda demasiado espesa, como gelatina, dilúyala ligeramente con agua. Mantén esta pasta en tu cara durante al menos 15 minutos. Retíralo primero con un hisopo húmedo y luego enjuágate la cara con agua fría. Y no se necesita toxina botulínica.
Mascarillas con efecto tensor para el rostro en casa.
La lucha contra la flacidez de la piel del rostro requiere una atención constante por parte de las mujeres mayores de 30 años. Por lo tanto, cuando la piel comienza a desvanecerse, es necesario armarse con productos probados en el tiempo que ayudarán a suavizar la capa superior de la epidermis.
Receta número 14. Esta mascarilla facial vitamínica antienvejecimiento se prepara en casa con ingredientes de farmacia.
Ingredientes:
- 1 cucharada colmada de arcilla rosa,
- 1 ampolla de vitamina A
- 30 ml de té verde preparado sin aromatizantes.

Diluya suavemente la arcilla seca con té y, revolviendo continuamente, lleve la masa a una textura homogénea. Agrega vitamina A y aplica toda la mezcla sobre la piel. La mascarilla tiene una duración de 25 minutos. El uso regular de esta receta restaura la elasticidad y la salud de la piel.
Esta mascarilla debe lavarse con abundante agua fría.
Receta nº 15. En la clara de un huevo de gallina se puede observar un lifting natural y eficaz. Batir una clara de huevo hasta obtener una espuma fuerte y mezclar con dos cucharaditas de avena remojada. El tiempo de exposición de la mascarilla sobre la piel es de 15 minutos.
Según las reseñas de las chicas, se produce un efecto lifting: se produce un estiramiento de la piel.
Cómo aplicar correctamente una mascarilla facial en casa.
Antes de aplicar cualquier mascarilla, conviene limpiar tu rostro de cosmética decorativa con un desmaquillante suave. Un gel refrescante suele completar el procedimiento de desmaquillado, pero puedes utilizar un peeling adicional.
Es deseable una exfoliación preliminar de las células muertas para una buena penetración de todas las sustancias que componen la mascarilla en la piel del rostro, esto asegurará su mayor eficacia. El exfoliante también se puede utilizar en casa, por ejemplo, utilizando cualquier receta de exfoliante de café.
Al aplicar mascarillas, siga las reglas generales para composiciones cosméticas caseras:
- El procedimiento de aplicación de una mascarilla no se puede realizar “sobre la marcha”. Deja de lado todas las tareas del hogar y dedica media hora solo a ti.
- Cualquier mascarilla facial casera eficaz debe prepararse (mezclar los ingredientes) inmediatamente antes de su uso. La masa restante no se puede almacenar.
- Todos los componentes de la mascarilla deben ser de buena calidad y los ingredientes como crema agria, fruta, kéfir, etc. deben ser frescos.
- Antes de aplicar la mascarilla hay que limpiar el rostro como de costumbre. Las personas con piel grasa y mixta probablemente también necesitarán una exfoliación previa. Después de limpiar la piel, abre los poros tanto como sea posible; puedes cocinarlos al vapor en un baño o hacer una compresa húmeda y tibia. Esto permitirá que todos los ingredientes se absorban tanto como sea posible y tengan el mejor efecto.
- Para mantener el cabello apartado de la cara, recógelo en un moño y asegúralo con algo.
- Dependiendo de la consistencia, la mascarilla se debe aplicar con las manos limpias, un cepillo, una gasa o un algodón.
- La mayoría de las mascarillas deben aplicarse no solo en la cara, sino también en el cuello y el escote. Una excepción serían las mascarillas secantes para pieles grasas del rostro, porque en la zona del escote la piel está mucho más seca.
- Aplicar la mascarilla casera siguiendo las líneas de masaje, realizando movimientos desde la mitad del rostro hasta las sienes. La excepción es la piel que rodea los ojos; no es necesario aplicarle una mascarilla.
- Enjuague la mascarilla con agua limpia. Es mejor no sacarlo del grifo, sino preparar de antemano una jarra de agua hervida, enfriada a temperatura corporal.
- Después de lavarse la mascarilla, no se limpie la cara; Seque suavemente el exceso de humedad con una toalla limpia. Aplica una crema adecuada a tu tipo de piel sobre el rostro húmedo.
- No espere un efecto inmediato del primer procedimiento. Las mascarillas faciales caseras deben repetirse regularmente de 1 a 3 veces por semana. La duración del curso debe ser de al menos 3 semanas.
Precauciones al utilizar mascarillas caseras
Para las niñas propensas a las alergias, antes de aplicar la mascarilla preparada en casa, asegúrese de realizar una prueba en la muñeca o en la parte interna del codo. Si aparecen signos de una reacción alérgica, tome un antihistamínico y no utilice este producto.













